martes, 11 de marzo de 2008

SEMANA INTERNACIONAL DEL QUESO ARTESANO

El sector quesero artesanal de Andalucía está constituido por un entramado de pequeñas y medianas industrias que han sabido mantener el saber hacer heredado de generación en generación con las más avanzadas tecnologías, para garantizar al consumidor la máxima seguridad alimentaría.

Desde hace unos años, el sector quesero viene trabajando en un proyecto en el que participan 55 queserías artesanales de toda Andalucía, IFAPA Hinojosa del Duque, IFAPA Las Torres, IFAPA Córdoba, Universidad de Córdoba, Universidad de Sevilla e Instituto de la Alimentación Mediterránea junto con 13 grupos de desarrollo de Andalucía (Alcornocales, Los Pedroches, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Guadalteba, Sierra de Cádiz, Serranía de Ronda, Comarca Nororiental de Málaga, Sierra Morena Sevillana, Sierra de las Nieves, Antequera, Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Axarquía y Valle del Guadalhorce). Un proyecto que tiene como objetivo trabajar en la puesta en valor de los quesos artesanos andaluces y que está acogido a las acciones conjuntas de cooperación puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca den la Junta de Andalucía a través de su Dirección General de Desarrollo Rural.

Por todo ello, y tras más de tres años de trabajo, y bajo el paraguas de Patrimonio Quesero Andaluz, se celebra la Semana Internacional del Queso Artesano, que tendrá lugar del 22 al 27 d abril en distintos puntos de la geografía andaluza, y que fi nalizará con un Encuentro Internacional de Quesero Artesanos en la localidad de Coín (Valle del Guadalhorce - Málaga) en los cuales participarán, además de las queserías artesanales de Andalucía y el resto de España, una muestra de quesos artesanos de otras zonas de la cuenca mediterránea (Francia, Italia y Marruecos, principalmente) La Semana Internacional del Queso Artesano incluye las actividades que pasamos a exponer a continuación.

Jornadas Gastronómicas del Queso Artesano. CIO Mijas, 22 de abril de 2008.

Queso Artesano de Andalucía: Elaboración y valoración organoléptica. Universidad de Córdoba y Centro IFAPA Hinojosa del Duque, 23 y 24 de abril de 2008.

Jornadas Internacionales del Queso Artesano. Coín, 25 de abril de 2008.

Muestra de servicios, equipamientos y suministros para queserías artesanales. Coín, 25 de abril de 2008

Mercado del queso artesano. Coín, 26 y 27 de abril de 2008.

Si estais interesados en participar en las actividades de los dias 25 al 27 ( Jornada Internacional, Muestra de Equipamientos o Mercado de Quesos Artesanos) podeis pedi la solicitud en feria@quesosdeandalucia.com, o en el teléfono 952483868 (contactar con Benjamín Mancera o Toñi Gallego)

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA LOS ENLACES.

No hay comentarios: